domingo, 29 de septiembre de 2013

Los nuevos mandamientos de la Moda.

Todos los años, todas las temporadas escuchamos consejos sobre qué debemos ponernos, qué se lleva, que debemos guardar en nuestros armarios o que debemos desterrar. Los largos de las faldas, las perneras de los pantalones, los botones simples o dobles de las chaquetas, los cuellos de las camisas, las cinturas marcadas o las líneas rectas, los tejidos, los dibujos o prints, la mezcla de texturas, todas las posibles van y vuelven. Se llevan los setenta, los noventa, los cuarenta. Todo vuelve con algún toque novedoso para que nos reinventemos y salgamos de compras. A todos nos gusta posicionarnos ya sea rechazando o aceptando lo nuevo con entusiasmo.


En la revista  YO DONA, 02/03/13 encontré estos consejos y me parecieron buenos. Agregaré alguna idea propia para ilustrar el tema.


  1. EL FONDO DE ARMARIO NO ES EL FONDO DE ARMARIO. Allí donde unas guardan las prendas básicas (pensadas para durar toda la vida) esas que hacen que podamos construir nuestro vestuario con fundamento. En ese fondo físico de armario otras esconden sus compras mas vergonzosas: esas prendas que jamás te pondrás una vez pasado el loco impulso que las hizo aterrizar en tu tarjeta de crédito.
  2. EL ESTILO ES FINITO. Superada la edad de la experimentación, lo habitual es encontrar el propio estilo: las prendas que mejor nos sientan y más encajan con nuestra personalidad, forma de vida, edad, coloración, morfo-tipo. Desafortunadamente el diseño no es infinito. Para que quieres 5 pares de bailarinas, por muy baratas que sean, o siete faldas tubo? ¿ No te das cuenta que te pones los mismo una y otra vez?
  3. LA OBSOLESCENCIA LA PROGRAMAS TÚ. Las tendencias ya no existen. Lo que se lleva este año puede que no te lo pongas el que viene, pero al siguiente seguro que sí. Todo vale y cuando menos fotografiado mejor. Gracias a una industria que quiere gustar a todos con todo, tú decides cunado una prenda sale de tu armario.
  4. LA BASURA NO ES UN CAJÓN. Según la BBC dos millones de toneladas de ropa terminan en el vertedero cada año. piensa en la cantidad de prendas que tiras y por qué. Si  no te queda bien, no te gusta, se ha roto y encima encoje o destiñe y le salen bolas al lavar...¿Por qué sigues comprándola? ¿Merece la pena gastar para tirar? Si lo tienes repetido no lo compres. Si tienes que comprar algo para combinarlo no lo compres. Si no te entra pero está de oferta no te lo compres. Si no te lo has probado no le lo compres. Si choca con tu estilo y ni de jovencita te lo hubieras puesto, no te lo compres. Si estas depre o estresada no salgas de compras. Si parece barato y de mala calidad no te lo compres. Si te recuerda a tu hija o tu sobrina no te lo compres. Si te recuerda a algo que se pone tu madre, no te lo compres. Si lo has visto en la tele o en una revista no te lo compres (no seas imitamonas). Al menos no lo imites si es un total look de alguien famoso.
  5. EL EFECTO HOOLIGAN. Si sales a comprar aún sin necesitar nada. Si eres monotemática y siempre repites ese patrón y compras por comprar. ¿ Acaso quieres convertirte en la versión  fashionista de un hooligan? HAY VIDA mas allá de las tiendas. Piensa en cosas que podrías hacer en lugar de ir de compras. Si no se te ocurre nada, tienes una adicción: eres una shopaholic.
  6. POLIESTER LETAL. Es el más vendido, es la más utilizado en el mundo batiendo el record de los tejidos naturales que no se estropean y que transpiran mejor. ¿ Porqué atiborrarse de poliéster cuando se puede disfrutar del maravilloso algodón?

     
  7. COMPRAR LA MODA NO ES AMAR LA MODA. Querer la moda es saber apreciarla. Conocer su historia y la de sus maestros, percibir sus referencias, reconocer una buena idea y una mejor factura. Ir de compras todas las semanas es consumir, engullir sin más.
  8. MÁS NO TE DA MÁS. No importa cuantas piezas tienes sino cuantas ideas para combinarlas tienes en tu cabecita. Los supermercados de la moda venden las mismas prendas una y otra vez. No termines con un armario lleno de ropa y vacío de ideas e imaginación. Las tiendas son mayores y hay cada vez mas prendas, pero las ideas van trágicamente a menos y los lugares en los que comprar algo original van a menos.
  9. PRESUME DE BUEN CORAZÓN. Antes de  comprar preocúpate por quien y como se hace la prenda. Compre local y sin químicos. Moda sostenible. Apoya la industria española, incluso la europea. Los chinos, indios y vietnamitas están esclavizados y tu dinero contribuye a que siga su explotación.
  10. DEMUESTRA QUE TE IMPORTA. Compra prendas que estén bien hechas, con buenos tejidos y buenas terminaciones. Cuida las prendas que compres porque son una expresión de ti misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario