jueves, 5 de abril de 2012

El coaching de Oscar Wilde by Allan Percy

A veces estamos tan metidos en nuestra pequeña madriguera y con nuestras rutinas que no vemos más allá.
Me crucé con este libro cuando buscaba un libro para regalarle a mi madre y como Oscar Wilde siempre me ha parecido un genio, me lo compré.

El libro te propone frases de Oscar Wilde para que reflexiones y como hacían los filosófos de la antiguedad te pongas a pensar.

La primera es:

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir.
La mayoría de la gente existe, eso es todo."
 Oscar Wilde
Vivires, en teoría, lo que hacemos cuando no estamos muertos, sin embargo, el significado de este verbo varía enormemente de unas personas a otras que, según la filsofía del "vividor" Oscar Wilde, se reduce incluso al mero EXISTIR. (Cito el libro textualmente)

Ayer llovía en Madrid. Yo caminaba bajo la lluvia porque olvidé coger el paraguas y me acordé de la lluvia en mi ciudad natal. En Montevideo llueve durante todo el año y sobre todo en verano,la lluvia es una delicia y deja ese olor tan agradable en el aire. Con este recuerdo me vinieron varias preguntas a la cabeza y al estilo de alguien que quiere vivir y no existir:
¿Cuánto tiempo hace que
  • no caminas bajo la lluvia sintiendo como corren las gotas por tu cara y tu espalda?
  • no vas pisando charcos con o sin botas de agua?
  • no juegas al escondite con tus hijos, sobrinos?
  • no madrugas y sales al jardín y pisas el rocío o ves las gotas de rocío deslizarse por el pétalo de una rosa?
  • no remontas una cometa, una hecha por tus propias manos?
  • no lees un poema o escuchas a alguien recitar un poema?
  • no escuchas el viento en las ramas de un árbol o lo sientes en tu pelo?
  • no te sientes uno con la Gaya, Madre tierra como les pasaba a los Native Americans?
  • no ves un amanecer en la playa o un anochecer en las montañas?
  • no te ries hasta las lágrimas?
  • no tocas la tierra, un terrón en tus manos porque estás plantando unos bulbos?
  • no miras un cuadro que te conmueve y te habla con sus colores, texturas , sus sombras, su simbología?
  • no sonries a un desconocido?
  • no escuchas un cuarteto de cuerda de Mozart o música de harpa?
  • no te asombras viendo las estrellas?
  • no te callas y escuchas lo que otros dicen sin pensar en lo que vas a contestarles sino prestando atención?
  • no dejas el yo, mi ,me de lado para asombrarte y volver a ser un niño curioso que quiere aprender?
  • no disfrutas de la "dolce far niente", el no hacer nada sin sentirte culpable?
  • no hablas con ese ser de la luz que camina a tu lado?
  • no lees un libro que te engancha de tal modo que no lo puedes dejar?
  • no haces algo generoso o tienes un gesto inútil aunque sea por que sí?
  • no te ocupas de tu alma, de lo inasible, lo inmortal, lo inefable,lo eterno, lo sagrado?
  • no disfrutas del placer de las pequeñas cosas?
  • no te ves reflejado en las pupilas de alguien que te ama?
  • no te das un capricho que no sea material, que no se pueda comprar o vender?
  • no te enfrentas a tus miedos?
  • no fabricas algo con tus manos?
  • no esuchas el trino de los pájaros?
  • no lloras por un amigo que ya no está?
  • no sientes que las cosas te apasionan?
  • no ves luciérnagas, colibríes, petirrojos?
  • no contemplas el mar y no puedes decidir si su color es azul, gris, verde, plateado o todos los colores a la vez?
  • no descubres formas en las nubes?
  • no sales de tus defensas, caparazón o armadura protectora y te muestras vulnerable?
  • no te conmueves o sientes el temblor de una emoción  que no puedas clasificar o etiquetar?

Si a estas preguntas contestas que hace mucho, mucho tiempo.
Entonces es que te has convertido en piedra como la mujer de Lot
 y mirando hacia atrás ya estás petrificado en tu diaria rutina, sólo existes.
Afortunadamente puedes, podemos cambiar.
Sólo tenemos que querer cambiar.

Ahora estoy escuchando los STRING QUARTETS No 16 in E flat KV 428/421b y No 17 in B flat, KV 458 "Hunt".


Y llevo un rato intentando que mi marido me acompañe a ver una exposición de cuadros en el museo Thysen- Bornemisza. Sola o en companía voy  a ir esta tarde a ver a Chagall y a la colección permanente de pintores impresionistas.

http://www.museothyssen.org/thyssen/home








No hay comentarios:

Publicar un comentario