lunes, 30 de julio de 2012

Gastritis: ¿Dieta o medicamentos?

Consultando wikipedia:

Gastritis es la inflamación de la mucosa gátrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos, desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori. 

Gastritis crónica

La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

La dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo -boca, garganta, estómago, intestinos- tanto de tipo gástrico (diarrea, úlcera, gastritis) como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en la mandíbula, la boca o la tubo digestivo, utilización de aparatos dentales y reflujo gastroesofágico.


Una dieta blanda astringente, es una dieta apropiada para mitigar problemas gástricos como la diarrea, y la gastritis.

Una dieta blanda por disfagia, ocasionada por dificultades al tragar puede incluir la mayoría de alimentos si se presentan en puré, cremas, salsas o bebidas.

En caso de Reflujo gastroesofágico o cirugía esofágica por acalasia se suelen prohibir alimentos que incluyan la salsa de tomate y otros productos de tomate, cítricos, chocolate, menta, las comidas picantes, alcohol y cafeína.


 Alimentos para dieta blanda no astringente

Una dieta blanda NO astringente, es una dieta apropiada para limpiar el estómago y evitar los vómitos. Entre las recomendaciones de esta dieta se aconsejan platos cocidos con caldo:

• Sopa de cebolla. Agua con un poco de sal y aceite de oliva crudo, cebolla picada en trozos pequeños, y un poco de colorante para darle un color apetitoso.

• Pollo cocido.

• Patatas cocidas y zanahoria.

• Yogur.

• Para desayunar, té con alguna galleta tostada.

• Fruta (a ser posible cocida o en compota).

• Tortilla francesa de un huevo.

• Huevo pasados por agua.

• Puré de legumbres

• Jamón y pavo cocido.

• Sopa de arroz.

Además no se recomienda consumir legumbres, leche, carnes, verduras y frutas, excepto las indicadas.

Dieta blanda para patologías gástricas

Otro tipo de dieta blanda también debe ser tenido en cuenta como recomendación terapéutica en la recuperación de patologías gástricas tales como gastritis y/o úlceras.

• Jugos de frutas (papaya, melón, sandía, remolacha, etc.) sin endulzar (no deben ser cítricos).

• Sopas licuadas (elaboradas con caldos no cárnicos).

• Puré de verduras (puede ser arracacha, calabaza, ocumo, patata, etc).

• Compota de frutas no cítricas. Puede endulzarse con un poco de miel de abejas.

Se deben evitar: Todo tipo de condimentos, salsas, aderezos, consomé de res o pollo, frutas cítricas, tomate, vinagres, carnes, enlatados, chocolate, lácteos de todo tipo ni sus derivados, aceites, grasas, embutidos, pescados, mariscos, vegetales flatulentos, huevos, azúcar, etc.


Consultando a un Homeópata:

Dieta  y gotas para antes de cada ingesta. Las gotas basicamente luchan contra la acidez con minerales y extractos vegetales, de hierbas y con infusiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario