lunes, 30 de julio de 2012

Cálculos en la vesícula biliar: ¿ Cómo sobrevivir si los tienes?



¿Qué son los cálculos en la vesícula biliar?

Los cálculos se forman cuando la bilis acumulada en la vesícula biliar se endurece y forma un material similar al de las piedras. Demasiado colesterol, sales biliares o bilirrubina (pigmento biliar) pueden causar los cálculos.

¿Cuál es la causa de los cálculos en la vesícula biliar?


Se cree que los cálculos de colesterol se forman cuando la bilis contiene demasiado colesterol, demasiada bilirrubina o pocas sales biliares, o cuando la vesícula biliar no se vacía como debiera por alguna otra razón.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vesícula biliar?

Al principio, la mayoría de los cálculos no causan síntomas. Sin embargo, cuando los cálculos aumentan de tamaño o cuando empiezan a obstruir las vías biliares, pueden aparecer síntomas o "cólicos". Los cólicos biliares suelen aparecer después de comer alimentos grasos por las noches. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los cálculos en la vesícula. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

--Dolor fuerte y continuo en la parte superior del abdomen que aumenta de intensidad rápidamente y que puede durar desde 30 minutos hasta varias horas.
--Dolor en la espalda entre los omóplatos.
--Dolor en el hombro derecho.
--Náusea.
--Vómito.

--Fiebre.
-- Escalofríos.
--Ictericia.
--Sentirse abotagado.
--Intolerancia a los alimentos grasos.
--Eructos o gases.
--Indigestión.
Los síntomas de los cálculos en la vesícula biliar pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos como un ataque al corazón, apendicitis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hernia de hiato, pancreatitis o hepatitis. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿ Y los factores de riesgo?

Obesidad

La obesidad es un importante factor de riesgo para los cálculos en la vesícula biliar, sobre todo en las mujeres.

Estrógenos

El exceso de estrógenos debido al embarazo, la terapia hormonal sustitutiva, o las píldoras anticonceptivas parecen incrementar los niveles de colesterol de la bilis y disminuir la movilidad de la vesícula biliar, y ambas cosas pueden causar cálculos.

Etnicidad

Los nativos americanos tienen los mayores índices de cálculos en la vesícula biliar en Estados Unidos y parece haber una predisposición genética a segregar niveles elevados de colesterol en la bilis.

Sexo

Las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años de edad tienen el doble de probabilidades de desarrollar cálculos en la vesícula que los hombres.

Edad

Las personas mayores de 60 años de edad son más propensas a desarrollar cálculos en la vesícula que los jóvenes.

Medicamentos que reducen el colesterol

Los medicamentos que reducen el colesterol de la sangre pueden hacer aumentar el colesterol que se secreta en la bilis lo cual, a su vez, aumenta el riesgo de padecer cálculos.

Diabetes

Las personas diabéticas generalmente tienen niveles elevados de ácidos grasos, llamados triglicéridos, que pueden aumentar el riesgo de cálculos en la vesícula biliar.

Adelgazamiento rápido


Cuando el cuerpo metaboliza la grasa de una persona que adelgaza rápidamente, hace que el hígado segregue una cantidad extra de colesterol en la bilis, lo cual puede causar cálculos en la vesícula biliar.

Ayuno

El ayuno reduce la movilidad de la vesícula biliar, causando que la bilis se vuelva demasiado concentrada de colesterol.


fuente: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_nontrauma_sp/gallstones.cfm







No hay comentarios:

Publicar un comentario