domingo, 21 de diciembre de 2025

NUEVAS TÉCNICAS DE CAMBIO DE ARMARIO: ACTUALIZACIÓN ARMARIO OTOÑO-INVIERNO

 Este año 2025 he descubierto una nueva forma de organizar mi ropa que me ayuda a vestirme con más facilidad.

Sigo guardando las prendas de la temporada de primavera-verano debajo de la cama y en los altillos cuando viene el frío y la lluvia. Lo mismo que los bolsos y calzado que no voy a usar en la temporada de invierno. 

Vestidos de algodón o viscosa, bermudas, pantalones de lino con cinturillas elásticas, pantalones de sarga, musculosas, tops finos, blusones boho, jerseys de crochet o de algodón, fulares, bandanas, capazos y sobreros de paja o rafia se guardan en tela o plástico. Todo se guarda limpio y planchado. Las cosas con manchas que no se quitan se descartan.

Ya había probado a tener todas las prendas separadas por categorías pero en diferentes espacios entre mi dormitorio y en el cuarto de costura. He agregado unos armarios abiertos con una parte de prendas de colgar y otra con cajones para las prendas de doblar. Son tres cuerpos que puedo mover, por supuesto de IKEA.





Mi nuevo sistema sigue la clasificación se basa en familias de colores.

En el armario cerrado de prendas largas he colgado prendas de color negro, gris, beige y blanco. Debajo he colocado cajas con las prendas de doblar que repiten colores. Camisetas de manga corta y larga, tops y jerseys. 

En los armarios abiertos he colocado prendas por colores: tres divisiones: colores marrones-tierra, verdes variados y azules variados. Tengo de un vistazo todas las prendas agrupadas para encontrar lo que busco y ver si realmente puedo hacer un atuendo monocromático tranquilo

En los demás espacios guardo los otros colores, estampados, pañuelos y prendas exteriores. Sobre la cama pongo las prendas del atuendo colocando todo, incluso ropa interior, calzado, bolso y joyas-bisutería. Al verlo todo junto puedo hacer ajustes y cambiar algo que puede no funciona. Tengo cuatro niveles de formalidad.

nivel 1 

Ropa de dormir/hacer deporte en casa

nivel 2 

Ropa de estar en casa arreglada/Ropa de ir a caminar o al gimnasio.

nivel 3 

Ropa casual/arreglada para los recados, costura, salir con amigas, ir al cine, 

cenas familiares, ir a misa, visita a museos, ir de compras,...

nivel 4

Bodas, bautizos y comuniones. Todos los grandes eventos.


Llevo unos años comprando menos nuevo y más segunda mano de calidad, buscando prendas de 100% algodón, lino, lana y seda. Mi intención es ir quitando los poliésteres, acrílicos  y poliamidas de mi armario.

Busco pantalones sin elastano, jerseys que no lleven tejidos sintéticos.

El año 2025 ha sido de menos compras y de más de aceptar mi estilo. He descubierto el método de Kitchener para ayudarme. Tengo un 45% de esencia natural, 35% de esencia juvenil-gamine y 20% romántico.

Mirando hacia atras he visto muchas confirmaciones y ahora entiendo mucho mejor porqué ciertas prendas resuenan conmigo mientras que otras no me dicen nada.

Al vestirme he empezado a ver tres arquetipos más claros en los que combino mi ropa:

Retro-vintage lady





Boho chic tomboy




A los que puedo agregar los siguientes modificadores:

  • Self-acceptance 
  • Irony
  • Sustainability plus fine quality



No puedo con el extremo minimalismo ni el extremo maximalismo. Estoy más prudente con los estampados porque a pesar de que me gusten también me cansan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario